Comenius y el proyecto "Discovering Europe"

El Programa Comenius tiene como objetivo reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primeria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos europeos. Subvenciona acciones como asociaciones escolares entre centros educativos, cursos de formación para profesorado, proyectos multilaterales, redes, etc. Pertenecer a este programa nos permite disfrutar de nuevas experiencias, viajar, conocer otros países, etc. El intercambio de aprendizajes es constante y la mejora en la adquisición de otros idiomas constituye una gran ventaja en el desarrollo de todo el proyecto.

Descargar PDF

Experiencia de Intercambio Comenius - Polonia
Un total de 10 alumnos (8 chicas y dos chicos), junto con un profesor y dos profesoras, viajaron al municipio de Kalety (sur de Polonia) cuyo centro de secundaria: “Zespot Skot” se ha convertido en nuestro socio del proyecto de intercambio “Comenius” que nos fue concedido el año pasado.
La estancia se desarrolló entre vistas a las ciudades de Czestochova, cuya basílica es a Polonia como Lourdes al Sur de Europa, Auschwitz, visita obligada para el alumnado polaco de Educación Secundaria, Zakopane, ciudad turística con una de las calles peatonales más concurridas de Europa y Cracovia cuyo casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esta última ciudad pudimos recorrer los lugares emblemáticos a bordo de un “melex” y a pie: Plaza del Mercado, Barrio judío Kazimierz e, incluso, fuimos testigos de las llamas que el monumento del Dragón de Wawel, a orillas del Vístula, expulsa cada 10 minutos recordando la leyenda entorno a él y a esta fantástica ciudad.
La meteorología no ayudó a que nuestro alumnado pudiera observar, la mayoría por primera vez, cómo nieva. Nuestro socios nos invitaron a pasar un día y una noche en un destino turístico para esquiadores del término municipal de Zakopane donde habían restos de nieve y donde nuestro alumnado pudo experimentar, por vez primera, cómo es deslizarse, con ayuda de un monitor, a través de la pista a bordo de unos esquíes.
En todo momento la calidez del pueblo polaco nos acompañó y nos hizo la estancia muy agradable. Con posterioridad seremos los anfitriones de nuestros amigos de Kalety.