Historia de nuestro centro

Introducción a la historia de nuestro centro

Hablar de Historia de nuestro IES es hablar de un Centro joven que en muy poquitos años ha venido experimentando grandes cambios. Contando con un edificio de un anterior colegio de primaria y cuya construcción data de 1978, comienza a compartirse centro e impartirse ESO como extensión de otro IES de la localidad en el curso 1998-1999. En el curso 1999-2000 el Centro tiene autonomía propia funcionando como Centro que oferta enseñanzas de 1ºESO a 4º ESO. Algo más tarde toma su actual denominación en honor a nuestro ilustre moronés Catedrático de Derecho Internacional Juan Antonio Carrillo Salcedo.

D. Juan Antonio Carrillo Salcedo

Breve historia: Jurista de Derecho Internacional de reconocido prestigio nacional e internacional, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid y posteriormente en Málaga, que fundó nuestro centro escolar en Morón bajo su nombre, ya que nació en 1934 en Morón de la Frontera (Sevilla). Falleció en enero 2013, siendo nombrado en 2009 "Hijo Predilecto de Andalucía".

El curso 2004-2005, tras 5 años funcionando y tres mandatos y equipos directivos distintos queda mucho trabajo por hacer: nuestro IES cuenta sólo con enseñanzas de ESO, ningún Plan ni programa educativo, deficiencias estructurales en el edificio y falta de incentivo para que el alumnado que desease continuar estudios permaneciese en el Centro. Es entonces cuando el Centro, liderado por el presente equipo directivo comienza un reto muy difícil: pensar en un futuro mejor para toda la Comunidad Educativa en nuestro IES.

Equipo Directivo (Foto Ramos)

Equipo Directivo actual junto al hijo de D. Juan Antonio Carrillo Salcedo, llamado D. Juan Antonio Carrillo Donaire (responsable de estudios jurídicos).

Fruto de las continuas gestiones en 2004-2005 el Centro se suma a distintos Planes y Proyectos:
1.- Compensación Educativa
2.- Escuela, Espacio de Paz
3.- Escuela, Promotora de una Cultura por la Paz (UNESCO)
4.- Coeducación (1º en la Comarca)
5.- Ecoescuela
6.- Plan de Autoevaluación y Mejora
7.- Plan de Acompañamiento Escolar

En el curso 2005-2006, tras dos años de gestiones, consigue ser el primer Centro TIC de secundaria en nuestra localidad y en el curso 2007-2008 el primer Centro Bilingüe (Inglés) de nuestra localidad.
Sólo un curso después, también tras tres años de gestiones y comenzando nuestro segundo mandato, el Centro, que contaba sólo con enseñanzas de ESO se convierte en el en toda Andalucía (2º en la provincia de Sevilla) que consigue la implantación de un Ciclo Formativo de Grado Medio. El Ciclo es de Explotación de Sistemas Informáticos, que al año siguiente toma su denominación LOE: Sistemas Microinformáticos y Redes. Cuatro años más tarde se consigue para el curso 2013-2014 la inclusión en nuestra oferta para impartir enseñanzas de Bachillerato en sus modalidades de Humanidades-Ciencias Sociales y Científico Tecnológico y un solo año después, antes del curso 2014-2015 se autoriza a nuestro IES para impartir enseñanza bilingüe también en Bachillerato.

Pero no sólo han existido cambios en lo pedagógico. El instituto en sí también se ha ido transformando, mejorando en Seguridad, aspecto, comodidad y eliminación de barreras arquitectónicas, para garantizar que se cumplen las normas constructivas de uso docente. Como muestra podemos mencionar Logros estructurales destacables desde el curso 2004 hasta hoy como construcción de un muro externo, dotación de Centro TIC, enrejado de Planta y Alicatado de distintas Plantas, construcción de 4 puertas de salida de Emergencia para situaciones de riesgo, alicatado de distintas aulas, construcción de nueva Biblioteca, construcción de un ascensor, cambio de toda la instalación eléctrica del Centro, Caldera de Calefacción, construcción de otra parte del Muro de Cerramiento, obras de sujeción de Muro de acceso a vehículos y puesta en Funcionamiento de la Cafetería de nuestro Centro.

Referente en la localidad

La patente evolución del IES en todos los aspectos ha traído consigo el hecho de que agentes externos cuenten con nuestra experiencia. Así desde el curso 2004 al presente curso, se ha intervenido por parte del presente equipo directivo en distintas ponencias y foros sobre Atención a la diversidad, Ámbitos, Bilingüismo, Agenda Escolar, Función directiva, Tutorización de directores noveles, etc. en distintos Centros educativos de Morón, Ecija, Osuna, Puebla de Cazalla, El Coronil, La Algaba, y en los CEPs de Sevilla y Osuna-Ecija entre otros.

Idiomas e intercambios

En el curso 2013-2014 se consigue realizar el primer intercambio Comenius con un pais comunitario: Polonia con el Zespol Secondary School de Kalety y el acuerdo con el Trinity College London para que nuestro alumnado pueda conseguir acreditación en idiomas B1 o superior. Coincidiendo con el comienzo en la consideración de Centro Bilingüe y hasta la fecha, alumnado norteamericano e inglés residentes en nuestra localidad se ha venido matriculando en nuestro IES.

Se confía al Centro durante los últimos cuatro años consecutivos (2011-2015) la responsabilidad de ejercer la presidencia de la Comisión de Escolarización, es decir, la responsabilidad de adjudicar plazas escolares a todo el alumnado de nuestra localidad en edades que van desde los tres años hasta Bachillerato en todos los Centros escolares públicos y concertados . Hasta la fecha los cambios solían ser anuales o bianuales.
En materia de Seguridad y Prevención de Riesgos desde 2004,momento en que se realiza el primer plan de seguridad, llega a ser en 2008-2009 el primer Centro de Secundaria en adaptarlo a la normativa de 2008.
La Historia no se acaba, es continua, y es nuestro mayor deseo poder conseguir lo mejor para toda la Comunidad Educativa y que lo conseguido se afiance. Lo conseguido ahora comenzó siendo un sueño hace años. Para mejorar mañana, debemos continuar trabajando hoy.

Juan Antonio Carrillo Donaire y Matile Donaire

Discurso final en PDF

De J.A. Carrillo Donaire, al final de su visita a Morón.

El 29 de mayo de 2015 visitó nuestro centro educativo D. Juan Antonio Carrillo Donaire y su madre Dña. Matilde Donaire, esposa que fue del ilustre catedrático moronense D. Juan Antonio Carrillo Salcedo. Su hijo es actualmente responsable de los estudios jurídicos en los grados de Derecho, Trabajo Social y Ciencias Políticas y de la Administración en La Universidad Loyola de Andalucía.
Licenciado en Derecho y doctorado por la Universidad de Sevilla, Carrillo Donaire ha sido profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad Hispalense, donde ha obtenido en tres ocasiones la distinción de excelencia académica. Su actividad docente también la ha desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Información y la de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, así como en la Universidad Pablo de Olavide y en la Universitat Oberta de Catalunya, en las que ha impartido clases tanto en grado como en máster. Además, Juan Antonio Carrillo ha participado en la organización de másteres, cursos postgrado y doctorado en universidades nacionales en internacionales, entre ellas las de Barcelona, Granada, Santiago de Compostela o París II.

Fotos de su visita a Morón

De izquierda a derecha, Antonio José Sierra (Director del IES Carrillo Salcedo), D. Juan Antonio Carrillo Donaire (hijo del ilustre D. J.A. Carrillo Salcedo), y Dña. Matilde Donaire (esposa de D. J.A. Carrillo Salcedo y madre de D. J.A. Carrillo Donaire). Todas las fotos por gentileza de Foto Ramos.

También ha desarrollado una dilatada trayectoria investigadora, con más de 80 trabajos publicados en líneas de investigación como gestión de riesgos, regulación económica, Derecho de la Comunicación y garantía patrimonial de los ciudadanos respecto a los poderes públicos.
Paralela a su carrera docente, Carrillo Donaire ha ejercido la abogacía y ha sido responsable de la elaboración de proyectos normativos de la Comunidad Autónoma andaluza en materia de aguas, Administración electrónica, régimen jurídico de la Administración Pública y régimen patrimonial. Actualmente está ligado profesionalmente al despacho de Santiago Muñoz Machado.